jueves, 18 de junio de 2015

"HOTEL CALIFORNIA" (EL INFIERNO)


Charles Manson, en prisión por sus crímenes satanistas,
en su frente lleva grabada la esvástica


 
UNA CANCIÓN EN CLAVE
 
Manuel Fernández Espinosa

"Es el mal, hijo, o la evolución de la inteligencia torcida. No agotes más tu capacidad de asombro ante la perversión, porque el Mal y el Bien son como los dos antípodas del planeta de las almas, que tiran hacia el infinito en direcciones opuestas".
Beato Manuel Lozano Garrido.


Recientemente, en Bolonia, el sacerdote Don Giulio Marra, de la asociación "Nuovi orizzonti", organizó una vigilia de reparación por el concierto de Marilyn Manson, que tenía lugar en la ciudad italiana. Para explicar el motivo por el cual había reunido a los fieles en la iglesia del Santisimo Salvador, Don Giulio disertó sobre la música rock y su relación con el satanismo. Entre las bandas de rock y cantantes que señaló el sacerdote estaba The Eagles, con su canción "Hotel California" (ver noticia, en italiano). Pero, ¿cómo es que una canción como "Hotel California" puede ser calificada de "satanista"? ¿No parece demasiado excesivo? ¿Será, otra vez, la exageración de un sacerdote católico? Muchas veces pensamos que el satanismo en el rock se presenta con muchísimos decibelios y aspectos siniestros -y es cierto que existen multitud de casos así. Pero, "Hotel California" es una canción suave, que nadie diría que esté haciendo apología satanista.

Sin embargo, si atendemos a la letra de la canción podemos identificar un contenido implícito, cargado de alusiones al satanismo. Veámoslo. El argumento de la canción es la llegada de un viajero al Hotel California y lo que allí dentro le va sucediendo con el extraño y particular servicio del hotel y, supuestamente, otros no menos extraños inquilinos.

El mismo estribillo es muy elocuente:

Welcome to the hotel California
Such a lovely place
-Such a lovely place-
Such a lovely face"

(Bienvenido al Hotel California
qué amable lugar
-qué amable lugar-
Qué amable fachada".)

Es una llamada de atención a la falsedad de las apariencias. El mal se presenta como amable por fuera -en la "fachada"... Pero, cuando se penetra dentro de él... Ya es otra cosa.

En varias partes se alude a la vida que se lleva en el Hotel California: una vida de lujos y placeres en los que podría adivinarse pasatiempos orgiásticos. En otro verso la canción es más explícita: "This could be heaven or this could be hell" ("Esto podría ser el cielo o el infierno".)

Otro verso enigmático nos aporta una fecha: "We haven´t had that spirit here since 1969" ("No hemos tenido aquí esa bebida espirituosa desde 1969": el personaje que dice esto se está refiriendo al vino, puesto que el protagonista de la canción le ha pedido un vino). La fecha 1969 sugiere la época en la que el hippismo estaba en auge. El hippismo, tan relacionado con la Revolución de Mayo del 68, fue -contra la simpática imagen que de él se transmite, imagen tan distorsionada- algo más que un "Paz y Amor". Las sectas de extremo oriente, los gurúes y visionarios proliferaron entre los melunudos hippies, el pansexualismo (el amor libre) y la droga hicieron estragos en aquella juventud. 1969, la fecha a la que nos remite la canción es el mismo año en que Charles Manson, con sus secuaces, ofició el sanguinario ritual satánico en el que sacrificó a Satanás a Sharon Tate, esposa del cineasta Roman Polanski, así como también asesinó al feto que Sharon Tate llevaba en su vientre: Sharon Tate estaba embarazada de 8 meses.

Y, muy posiblemente, Charles Manson sea, sin que se diga su nombre, el personaje que se oculta tras la palabra "master" que aparece en la estrofa que considero la más explícita de satanismo en la canción y que dice:

"And in the master´s chambers
They gathered for the feast
They stab it with their steely knives
But they just can´t kill the beast"

(Y en las habitaciones del "maestro"
se reunían para el festín,
lo apuñalaban con sus cuchillos de acero,
pero simplemente, no podían matar a la bestia."

Al final, la canción delata que la situación de los inquilinos del Hotel es la de "no poder salir" una vez que se entra en él.

"Any time you like
But you can never leave"

(En el momento que quieras [podrás entrar],
pero nunca te podrás ir).

Es lo más parecido a eso que Dante escribió en el Canto III de la "Divina Comedia", a modo de lema del infierno:

"Lasciate ogne speranza, voi ch'intrate" ("¡Perded toda esperanza los que entráis!”)

Ignoro si Don Giulio Marra tiene la misma interpretación de esta canción que la que aporto aquí, pero lejos de pensar que el sacerdote italiano esté exagerando, la canción "Hotel California" es, cuanto menos, sospechosa.





Lo que sí se saca en claro de esta canción es una cosa: el mal engaña bajo las apariencias amables. Y los acordes de esta canción, tan melancólicos, parecieran estar dictados por el demonio de la tristeza. En definitiva, el mal no puede experimentar la alegría.


En sus maravillosos y testimoniales "Diarios" (para ser más concreto, en "Las estrellas se ven de noche"), el Beato Manuel Lozano Garrido, nuestro paisano de Linares, más conocido por todos como Lolo, llegó a hacerse eco del crimen de Charles Manson, en su oración con Dios:





"-Señor, ¿has visto lo de Manson?".





"Es el mal, hijo, o la evolución de la inteligencia torcida. No agotes más tu capacidad de asombro ante la perversión, porque el Mal y el Bien son como los dos antípodas del planeta de las almas, que tiran hacia el infinito en direcciones opuestas".





(Linares, 3 de febrero de 1970). Para más información sobre Lolo (ver el enlace de su página web).








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.