miércoles, 4 de marzo de 2015

EL "REX BELLATOR" LULIANO

 

 
CONTEMPLACIÓN E INTERVENCIÓN
 
 
Manuel Fernández Espinosa
 
 
Figura legendaria donde las haya, el mallorquín Raimundo Lulio (aproximadamente 1232-29 de julio de 1315) destacó como místico, filósofo, teólogo, poeta y misionero. Se le atribuyen más de doscientas obras, por lo que su obra es de tal magnitud que, como afirma el especialista en filosofía medieval Étienne Gilson "pocas personas pueden jactarse de haberlas leído todas". Las publicaciones actuales de sus libros son muy pocas y difíciles de hallar -ni siquiera en su tierra natal ni en su lengua vernácula encontraríamos las obras completas de Lulio: se ve que las consejerías de cultura están ocupadísimas en otras cosas. Se trata de un polígrafo muy preocupado por transformar la realidad que le circundaba, por intervenir -en el sentido dorsiano- en el presente; de ahí que, sería el primero de los medievales en cambiar el latín por su lengua vernácula como vehículo de expresión, para llegar a un público más amplio, de ahí su labor misionera y sus proyectos de cruzada. Según Gilson, uno de los pocos que podemos creer que leyó todo lo producido por el Doctor Iluminado: "La leyenda de un Raimundo Lulio alquimista y un poco mago no recibe confirmación alguna cuando se examina su vida y se estudian sus obras". Es más, Felipe II impulsó el estudio de Lulio y el proceso de beatificación, reconociéndosele el título de Bienaventurado en la segunda mitad del siglo XX. Existe la piadosa tradición de que fue terciario franciscano, el hecho es que se mostró muy vinculado al franciscanismo.
 
Como suele ocurrir, este genio hispano captó el interés de los extranjeros con más fuerza que el de sus propios compatriotas: así Leibniz, Newton y tantos otros se muestran como continuadores de algunas propuestas y esbozos científicos del mallorquín.
 
Una de sus propuestas más beligerantes fue la que hizo, tras la conmoción de la caída de San Juan de Acre, presentando en "Quomodo Terra Sancta recuperari potest" (1292) un proyecto ambicioso de recuperación de Tierra Santa. En un segundo momento (1305), con el "Liber de Fine", Lulio planteará la unificación de todas las Órdenes religioso-militares bajo el mando único de un Rex Bellator y reconquistar Tierra Santa, con los almogávares como vanguardia. En 1309, tras la supresión de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, propuso que los franceses y los hospitalarios entraran por el norte, desde Constantinopla, y Jaime II de Aragón, con las órdenes militares hispánicas, avanzara por la costa africana hasta converger en Tierra Santa.
 
El proyecto de Lulio no cuajó, pero estaba estudiado detenidamente. Lulio contaba también que con su "Arte Magna". El "Ars Magna" era una suerte de artefacto lógico (podemos decir que un antecedente primitivo de los computadores) inventado por Lulio y con el que creía poder convencer racionalmente a cualquier discrepante. Por ello trató de formar escuelas de misioneros que, versados en la lengua árabe, pudieran polemizar y evangelizar almas en tierras mahometanas. Él expuso su vida, para dar ejemplo y en Túnez fue lapidado por mahometanos, tras predicarles el Evangelio.
 
Nadie mejor que él puede resumir su vida:
 
"Fui casado, padre de familia en buena posición económica, lascivo y mundano. He renunciado de buen grado a todo esto con el propósito de poder honrar a Dios, servir al bien común y exaltar nuestra Santa Fe. He aprendido el árabe; he viajado muchas veces para predicar a los sarracenos. Detenido, encarcelado y azotado por la fe; he trabajado durante cinco años para conmover a los jerarcas de la Iglesia y a los príncipes cristianos en favor del bien común. Ahora soy viejo, ahora soy pobre; pero no he cambiado de propósito y permaneceré  en el mismo, si el Señor me lo concede, hasta la muerte".
 
El lulismo es una tradición hispánica que, como todas las nuestras, está esperando a ser redescubierta para que revitalice a nuestras gentes, intoxicadas con las ponzoñas extranjeras.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.